UN SUEÑO HECHO REALIDAD, PERO ES LA MISMA HISTORIA

Después de muchos intentos, al fin la Ciudad de México se convirtió en el anhelado y soñado estado 32 de la República Mexicana y con ello, termina un sueño de muchos jefes de gobiernos por alcanzar el nombramiento de estado de la república, pero ¿qué sigue para el extinto Distrito Federal?
El Distrito Federal, un distrito en donde se concentra los poderes de la Unión y por ser la capital económica, administrativa y política de la República Mexicana, y donde también se ha hecho famoso por las canciones anecdóticas de la rutina capitalina de todos los géneros desde el mariachi hasta la salsa y cumbia que se escucha en los barrios populares de la ciudad y por las crónicas de historiadores reconocidos y exploradores empezando por Alexander von Humboldt hasta Juan Villoro pasando por varios escritores y poetas de la ciudad y cronistas como el fallecido Jacobo Zabludovsky, ha logrado lo que muchos jefes de gobiernos anteriores, incluyendo el buen amigo AMLO, lucharon por alcanzarlo: ser el estado número 32 del país. Miguel Ángel Mancera logró cumplir ese sueño desde que el Distrito Federal fue fundada en los inicios de la época colonial y al fin podrá contar con autonomía y una constitución propia y mantenerse como la capital de México. El nuevo nombre es la Ciudad de México, a la cual hay que acostumbrarnos con ese nuevo nombre, y aunque hay que reconocer que será muy difícil acoplarse a dicho nombre de la capital porque muchísima gente está acostumbrada a decir "Distrito", "México", "D.F", entre otras denominaciones a la capital, y también el gentilicio de la capital mexicana, ya que muchísima gente, no sólo nacional sino internacional, también tendrán que adaptarse, porque se acabó los gentilicios como "chilangos", "defeños", "capitalinos" (pero ese se puede mantener), entre otras denominaciones, por lo que hasta la Real Academia de la Lengua Española ha propuesto que el nuevo gentilicio de los que viven en la Ciudad de México sería "mexiqueños" (lo cual es muy ridículo el nuevo gentilicio) por ser considerados habitantes de la capital del país. Pero bueno, no quiero entrar más en discusión y vayamos a lo central que será el futuro de la Ciudad de México y sus repercusiones de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y sus reglamentaciones en todos los sentidos.


La nueva Ciudad de México, antes D,F., se escribe desde hoy
Como sabemos, la Reforma Política del Distrito Federal se dio como bases el cambio de nombre del Distrito Federal y la elaboración de una Carta Magna para la capital mexicana y la implementación de un Congreso Local y entre otras particularidades de dicha reforma. La nueva Constitución de la Ciudad de México será elaborado por un Congreso Constituyente que será redactado y elaborado por 100 diputados que serán designados por la Presidencia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual es la primera y gran desventaja para dicha Constitución; pero ¿por qué es una desventaja? Por una y sencilla razón: los intereses. Esto es una desventaja muy importante porque refleja los intereses de los gobiernos federal y capitalino sin realizar una consulta con la gente capitalina que se preocupa mucho por la ciudad y que sea una ciudad segura, con gran futuro y bienestar social y que hay capitalinos que son mejor preparados y quienes viven en una de las urbes más grandes del mundo son los que tienen mejores iniciativas para una Constitución más abierta, democrática y plural como todo capitalino sueña. Lo segundo es que ya las delegaciones como las conocemos desaparecerán y serán llamados ahora por alcaldías, lo cual sonaría a regiones del Viejo Oeste por la denominación que tendrán y así como cambios en las mismas alcaldías en cuanto a sus administración y políticas de buen gobierno, otro cambio sin duda, es la autonomía de recaudación de recursos para el Presupuesto de la Ciudad de México, es decir, la forma en cómo se va a recaudar dinero en la ciudad; y es que como todo mundo sabe, el gobierno federal dispone de recursos a la nueva Ciudad de México y se ha convertido en un auténtico bastión y motor de la economía nacional y que en los últimos años, el mismo ex Distrito Federal se ha convertido en uno de los estados con mayor recaudación de impuestos, seguido por Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Puebla. Otra de las discusiones sobre la nueva Constitución es en qué se harán con las secretarías que actualmente se rigen y la nueva burocracia capitalina y muchas otras cosas que se debatirán al vapor y que tiene que estar listo para enero del 2017.

Vista de la Catedral Metropolitana en el Zócalo
Todo mundo debe saber que la Ciudad de México no ha contado con apoyo suficiente por parte del Gobierno en los últimos años, pero con este logro del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la misma ciudad tendrá beneficios que antes no podía hacer (o eso supongo yo) y que con ello, la Ciudad de México gozará libremente de cómo recaudar dinero para el nuevo marco jurídico y constitucional de la capital y va a agarrar desde ahí para que el mismo Mancera se postule para la Presidencia de la República en el 2018 (que ya no tarda). Obstáculos habrá para que se conforme la Constitución de la "Ciudad de los Palacios" como la conformación del Congreso de la Ciudad de México, que según la iniciativa, podría conformar de más de 100 diputados de la capital, cosa que se me hace muy absurda y ridícula, y las modificaciones de algunas leyes de la ciudad que se encuentran vigentes hasta hoy. Lo que es más claro es que la Ciudad de México será construida por políticos que buscan intereses particulares y beneficios personales y no de la gente que vive en la ciudad y que conoce más de los problemas que vive cada día la misma ciudad como la falta de abasto de agua, la inseguridad, la desconfianza de los policías y el entorno social y económico y los enormes contrastes que atraviesa desde hace más de 2 décadas la capital del país. Es un larguísimo camino que tendrán que hacer los integrantes del Congreso Constituyente para se tomen en cuenta voces autorizadas que quieren que esta ciudad mejore y que sea una ciudad segura para las futuras generaciones y para los que viven hoy en día en la misma capital.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de CDMX, logró el sueño de ser estado realidad
No cabe duda de que la ciudad tendrá muchísimos cambios y que ojalá se den los cambios con plena consciencia de lo que pasa la capital hoy en día y no lo hagan por sacar al vapor y mal hecho (como suele pasar en todo) y que la nueva Constitución sea plena, justa y benéfica para los "mexiqueños" y que sea clara y plural para toda la sociedad capitalina y espero que no sea la base de una nueva Constitución Mexicana (ahora que se cumplen 99 años de la misma este viernes), porque para una nueva Constitución Mexicana se debe de hacer más que eso. El sueño de ser estado de la nación es una realidad, pero temo que la historia sea la misma y que los cambios no sean de gran impacto como pretenden los del Congreso Constituyente. Habrá qué esperar y con el hecho de que se cambie de nombre no se quede ahí.

Adiós D.F, Bienvenido CDMX, que la nueva Ciudad de México sea moderna y con nuevas oportunidades y esperanza para los capitalinos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?