LLEGÓ EL BUEN FIN....PERO DE ACABAR CON EL DINERO.

El Buen Fin es uno de los eventos más esperados para muchos consumidores que quieran adquirir lo que tanto han deseado y anhelado por un año desde que ahorraron (supongo yo) para comprar al fin lo que anhelan con los "descuentos" en las tiendas.
El Buen Fin es el evento más importante para el consumismo mexicano y para las tiendas departamentales es el llamado "juego estelar" para las ventas de sus productos y de los famosos descuentos y promociones que realizan los mismos a los clientes recurrentes y nuevo que deseen adquirir lo que por tanto tiempo han deseado y "ahorraron" lo suficiente para comprarlo a un "buen precio" y, al fin, cumplir con su cometido. Este acontecimiento nació para dar "competencia" con los verdaderos descuentos que ofrecen las tiendas departamentales en Estados Unidos y Europa y ofrecen una copia (que es la verdad) de las promociones y descuentos "adicionales" a los productos que actualmente están de moda como las pantallas y más ahora que se viene el famoso apagón analógico para el último día de diciembre, los estéreos, los minicomponentes, ropa en general y toda clase de artículos que muchísimas personas desean y quieren tenerlo a costa de lo que sea, es decir, de la tarjeta de crédito y pagarlo a meses sin intereses etc, etc. Pero, en los últimos años, este famoso evento ha perdido un poco de credibilidad (como toda idea copiada) desde que se implementó hace 5 años aproximadamente que muchas personas han perdido (y es la verdad) el entusiasmo de comprar lo que anhelan en este fin de semana largo y deciden comprarlo antes de este suceso. También ha habido quejas de todos lados por los descuentos exagerados de los productos antes de este fin de semana y muchísimas cosas que los desglosaré en breve.

Logo del Buen Fin que se celebra este fin de semana
Primero, los "descuentos" de los productos en electrónica y derivados. Como se sabe, el apagón analógico se dará el 31 de Diciembre de este año y no habrá prórroga (que deberían hacerlo pero no sucederá) y muchísimas personas y familias mexicanas aún conservan sus televisiones a color desde hace no sé cuánto tiempo y han decidido comprar la pantalla plana digital con buena calidad de audio y video, alta definición, etc, etc; y también muchas familias mexicanas han decidido "ahorrar" su dinero para poder comprarlo y no ser afectados por el dicho apagón. Pero, el problema con éste y muchos productos de electrónica es que han aumentado una enorme cantidad de porcentaje del costo de las pantallas y dichos aparatos electrónicos. Y es que en todas las tiendas departamentales y semanas antes de este acontecimiento barato y chafa (lo digo de cariño), los mismos aparatos y los celulares aumentaron hasta un 50% de su valor para su venta y para este fin de semana redujeron el valor de venta de los mismos y ofrecen un descuento de entre 30 y 40% del precio de éstos, es decir, se quedan con una ganancia de entre 10 y 15% del costo del valor de las mismas y así ganan mucho más las tiendas departamentales y así la gente (por ignorancia) llegan con mucho entusiasmo para poder comprar la gran pantalla de 60 pulgadas a 18 meses sin intereses y 6 meses adicionales al pagarlo con tarjeta de crédito y muchas promociones que en estos momentos se está llevando a cabo y además la gente no se ha dado cuenta de los costos antes y durante del Buen Fin. Les recomiendo que para el otro año, investiguen y lleguen a las tiendas para checar el precio de las pantallas y aparatos electrónicos cuando menos 2 semanas antes y al llegar al Buen Fin, se darán cuenta de que el que gana es el negocio y no el cliente.

Caricatura del Buen Fin. Fuente: Aristegui Noticias
Segundo, desde que se implementó el Buen Fin hace 5 años, mucha gente comenzó a comprar hasta lo que no podían comprar y acampaban una noche antes (hasta ahorita lo siguen haciendo) para ser los primeros en tener lo que tanto o desde hace mucho tiempo o desde hace un año (para los que no alcanzaron el Buen Fin anterior) "ahorraron" para comprar esa cosa que tanto querían. Hoy en día, mucha gente se empieza a dar cuenta de que los que más ganan son las empresas de autoservicio y no el consumidor, pero ¿por qué digo esto? Simple, porque no ha servido en buena medida fomentar el mercado interno del país y no han dado estímulos como merece la gente, y aunque mucha gente recibieron ayer parte de su aguinaldo para este fin de semana y que lo están gastando en algo necesario e innecesario, no ha sido suficiente para que el Buen Fin sea un verdadero estímulo a la economía nacional. Las empresas son la sque gana más con aumentar los precios de los productos y artículos de otra índole para poder tener una ganancia aún mayor y el consumidor (como siempre) es el perdedor por un simple motivo: la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es un estímulo muy importante para las tiendas departamentales y los bancos para poder adquirir clientes con deudas y pagar incluso hasta el triple de lo que les costó realmente y favorecen más que al pagarlo con efectivo y es necesario regular en esa materia y hacer una verdadera consciencia sobre el uso de la tarjeta de crédito que por más que den consejos en los periódicos y en los medios normales y digitales, mucha gente no hacen caso y lo hacen a un lado y eso es muy preocupante para un país que no tiene cultura financiera decente. Tercero, los apoyos que ha dado el gobierno por devolver parte del monto en este fin de semana largo son importantes, pero no ayudan o ayudan en poco a estimular este evento y que la economía llegue a los niveles decentes de hace mucho tiempo.y la gente empieza a tener desconfianza de adquirir un artículo a un precio igual o un poco alto a lo que esta hace unas semanas atrás.

Gente comprando en tiendas para "beneficios" en tiendas departamentales
El Buen Fin es una iniciativa que, aunque es copiada por Estados Unidos y Europa con el "Viernes Negro", que es mucho mejor que el Buen Fin, es algo que sirve de poco a la economía nacional y para que la gente retome la confianza de comprar a precios accesibles y de bajo costo, todos, incluyendo empresas y gobierno, deben de realizar mejores políticas para que los precios no sean elevados o iguales antes del Buen Fin y que las empresas subsidien junto con el gobierno los costos de los productos para tener descuentos más atractivos como en Estados Unidos y que este programa sea la "nueva tradición" del país. Por ahora, el Buen Fin estará hasta el lunes y mucha gente, en este momento, se está endeudando por las tarjetas de crédito y aprovechando las enormes ofertas de este fin de semana. 

Espero que no se les acabe el dinero tan pronto como siempre y que verdaderamente lo guarden para lo necesario, no en cosas caras y sin uso. Hay que aprender a ahorrar y comprar lo que se debe de comprar pero este Buen Fin puede que acabe un Mal Fin para muchos tarjetahabientes. Mucho ojo con eso y que este Buen Fin no se acabe el dinero (de lo poco que hay) en las familias mexicanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?