CATALUÑA Y EL FUTURO DE SER PATRIA

Cataluña es una región muy importante del país del flamengo y del jamón serrano: España, y que ha dado uno de los pasos más importantes en su historia en la lucha por independizarse del país ibérico; sin embargo, las consecuencias de ser país independiente puede llegar a las grandes esferas de la Unión Europea.

Cataluña es la región que, desde el comienzo de la formación de España por medio de la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, ha tenido muchísimos problemas con el antes Reino de España y ahora gobierno democrático español y que ha luchado desde los inicios del otrora reino español ser un país independiente por sus rasgos culturales e influencias árabes y francesas que lo caracterizan y que es una región exquisita por su arquitectura y su cultura y legado de la misma cultura árabe y francesa que lo hace único y especial y que es uno de los motores claves de la economía española y la ciudad más importante es sin duda Barcelona, que tiene una historia fascinante y su arquitectura espléndida con mucho colorido y su afición por los deportes particularmente el fútbol es fuerte y nacionalista (que puede llegar a veces) y que hoy ha dado un verdadero golpe de autoridad y un desafío al gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Hoy obtuvieron la validez de la construcción de una nueva nación de Cataluña a través del voto del Parlamento de la región catalana con una votación de 72 votos a favor y 63 en contra, lo cual representa un verdadero golpe para el porvenir de España y representaría el inicio de una nación propia con una nueva Constitución basado en los valores y principios que rigen Cataluña hoy en día así como la instauración de un gobierno autónomo e independiente. Las consecuencias para que Cataluña sea una nación independiente a partir del 2017, que es el año que se tiene planeado la formalidad del país catalán con idioma, gobierno y nación propia pueden ser más que mortales para la república democrática de España y dicha decisión ha llevado a que la misma Unión Europea esté al pendiente de lo que acontezca en el futuro en dicha región.

Catalanes celebran el voto a favor de la independencia sobre España. Fuente: EFE
Pero, ¿cómo es que comenzó todo esto? Aunque, como menciono en esta primera parte de mi perspectiva, la región de Cataluña ha tenido conflictos con la monarquía española desde los inicios del reino de España, pasando por la dictadura de Francisco Franco que el mismo sepultó a Barcelona y a la comunidad catalana para marginarlos de apoyos gubernamentales y que no era importante para el gobierno franquista y que además, la misma región encabezaba la oposición de la dictadura franquista. Pero se intensificó la lucha por la independencia de Cataluña gracias a los movimientos sociales y políticas y a la intervención del presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas, éste último dió mayor impulso a la lucha independentista de la comunidad catalana apoyado por diversos funcionarios de la misma Unión Europea, artistas, periodistas, deportistas destacados como Carles Puyol y Gerard Piqué  y que éste último ha sido blanco de muchas críticas por su apoyo a una nueva nación catalana. Artur Mas ha implantado una nueva forma de lograr dicho objetivo que ha sido un sueño para todos los catalanes y que también se ha basado en el modelo de Kosovo como forma de lograr la nación en la región. Los lineamientos de la nueva patria catalana es en base a lo hecho por la región de la antigua Yugoslavia (ahora Serbia) y que de inmediato logre el reconocimiento de la Unión Europea y así mismo adherirse al selecto club de la mencionada UE. Dicho movimiento ha sido un dolor de cabeza constante al gobierno de Rajoy que va a intentar a toda costa anular la votación realizado hoy en el Parlamento catalán y agotará todos los recursos necesarios para que Cataluña no logre su cometido, pero dichos movimientos y organizaciones en pro de la democracia y patria de la región harán lo mismo para consumar el sueño que otros no pudieron cumplir: la independencia de Cataluña.

Simpatizantes en pro de la independencia de Cataluña
Pero, ¿por qué España no quiere que Cataluña se independice? Existen motivos de carácter económico y político que esto hace ver que el gobierno de Rajoy no le convenga a que Cataluña logre su objetivo independentista. Y es que es el motor de la economía española y el puerto comercial más importantes del país ibérico y que, al mismo tiempo, al lograr la independencia, Cataluña no pagará impuestos para la recaudación de recursos que llegan a Madrid, o sea, al gobierno español y que dejaría de recibir una muy buena suma de dinero por recibir mercancías de otros países así como el turismo que genera al visitar Barcelona y diversas comunidades de dicha región. También estaría en juego la desafiliación de España de la UE al confirmar la democracia de Cataluña y que, al mismo tiempo, la misma comunidad catalana sea reconocida por la misma comunidad europea y los países más importantes y desarrollados del mundo como Alemania, Reino Unido, Francia entre otros. Otra medida a favor de la independencia es que tendrían un respaldo para el pago de las pensiones y al ser una región con mayor captación del PIB en España, va a permitir la seguridad de los adultos mayores y no depender del mismo gobierno español. Pero hay obstáculos con la conformación de la República de Cataluña, como la moneda y la posible separación de la Comunidad Monetaria Europea y tendrían que implementar una moneda local acorde a las necesidades del mercado mundial y así mismo implementará nuevas tarifas de aranceles de exportaciones e importaciones acorde a la UE y la probable fuga de capitales en empresas establecidas en la región y llegar a nuevas regiones, cosa que el movimiento encabezado por Mas junto con el Parlamento catalán debería de trabajar para no tener una crisis al momento de ser una nueva nación.

Parlamento de Cataluña celebra voto histórico. Fuente: Reuters
Sin duda que este voto prácticamente histórico para Cataluña es un paso muy importante para la región pero no hay que olvidar los retos y el futuro de la región al momento de ser una nación independiente. Los riesgos son enormes, pero la lucha se mantiene y el hecho de que ese paso se ha logrado, será un proceso largo, complicado, pero que para Cataluña es un nuevo proceso y un nuevo porvenir para la región y el futuro de España pende de un hilo y al ritmo que va hoy en día, Cataluña vencerá a la democracia española y logrará el sueño de muchos: ser independientes.

Esto no acaba, es el inicio de una nación que en el futuro podrá decir: República de Cataluña en el mapa mundial. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?