OTRO ACUERDO...¿OTRO FRACASO?
Se ha comentado hace varios días del acuerdo histórico que se generó por parte de los países que integran el Océano Pacífico tras alcanzar el famoso Acuerdo Transpacífico (TPP) que permitirá tener mayor influencia de mercancías y así tener menos restricciones hacia el mercado de Asía - Pacífico, pero ¿es un beneficio o perjudicial para México?
El famoso Acuerdo Transpacífico (TPP, por las siglas en inglés) es un nuevo acuerdo comercial que involucra a países del Océano Pacífico y que, hasta el momento, tiene 11 integrantes como son Estados Unidos (que es el promotor de este acuerdo como varios otros), Japón, Australia, Vietnam, Chile, Perú, Brunei, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia y por supuesto como país colado a "crecer" México. Este acuerdo ayudaría a tener mayor competencia y flujo de mercancías entre los países involucrados, así como el mayor impulso a las tecnologías, inversión y empleo y dar mayor flujo de bienes y servicios y apoyos a sectores con potencial de crecimiento entre otras características. Este acuerdo se ha trabajado por más de 13 años, particularmente en una reunión en Los Cabos en el 2002, dado a la iniciativa del mismo gobierno norteamericano que encabezaba George W. Bush y que lo estudiaron los países interesados por años y que, hasta hace algunos días, este acuerdo se ha cristalizado y México, como todo país que quiere crecimientos rápidos e inversiones constantes, accedió a este Tratado que permitiría cumplir con los puntos mencionados. Esto es sólo antecedente a dicho acuerdo y ahora veremos en qué parte beneficia y perjudica (más de lo segundo que lo primero) a México con este tratado.
![]() |
| El Acuerdo Transpacífico, un acuerdo con mucha polémica |
El Acuerdo Transpacífico se estuvo negociando a mediados del 2012 para México así como otros países integrantes del Océano Pacífico que lo estudiaron desde el 2008, para evaluar si era viable el mencionado tratado y que al final accedieron, pero que hay mucha polémica y opiniones de economistas (incluyéndome) de que este tratado va a tener consecuencias a mediano plazo para México y que, como siempre, afectará a las inversiones y a la de por sí escaso mercado interno y a los productores nacionales de lácteos, calzados y de la industria biofarmacéutica, ya que éste contempla la liberalización de dichos productos aún cuando éstos tienen impuestos comerciales, es decir, aranceles, y que no tendrán restricciones comerciales y que las empresas de estas ramas (muy pocas que existen) se verán muy dañadas y también la industria agropecuaria, ya que abrirá paso a la entrada de alimentos genéticamente modificados que, hasta el momento, tienen un impuesto arancelario y del azúcar, que ha sido muy afectado por las restricciones de exportación a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia-Pacífico. Aunque hay datos "esperanzadores" de que este tratado ayudaría a obtener de las exportaciones más de 150 mil millones de dólares dentro de 5 años, las importaciones serán cada vez mayores, ya que pasarían a más de 300 mil millones de dólares dentro del mismo periodo. Ahora, hay que mencionar que de acuerdo al Banco de México, las exportaciones mexicanas oscilan de más de 223 mil millones de dólares y las importaciones que llegan a casi 230 mil millones de dólares, esto es en los 11 acuerdos y tratados comerciales con el mundo (y que sigue siendo el único país con más tratados comerciales del mundo). Para checar más del comportamiento de la balanza comercial mexicana pueden checar en la página: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/informacion_estadistica/total_2015.pdf
Por otro lado, México no cuenta con industrias fortalecedoras en el mercado para ser competitivo con los países integrantes del acuerdo y sólo exportamos industria manufacturera y agrícolas, y estamos a años luz de tener empresas nacionales de farmacéutica, automotriz, aeroespacial, entre otros sectores de la industria que llegarán a México procedentes del extranjero a partir del 2016 cuando se firme el Tratado. Esto hay que verlo con más detalle para reflejar el comportamiento que tendrá dentro de 5 años y ver si este acuerdo ha valido la pena como algunos funcionarios han declarado o que sólo es otro acuerdo que va al fracaso comercial del país.
La polémica de dicho acuerdo no termina ahí. De acuerdo con reportes y de la fuente de Wikileaks, este tratado fué negociado en secreto y sin intervención de los países involucrados en el acuerdo "histórico" y que las negociaciones lo llevaba a cabo Estados Unidos y países desarrollados para beneficio de éstos y dar mayores prejuicios a los otros integrantes, entre ellos México, que hay que señalar que entró con más por la fuerza y por la ultradependencia de Estados Unidos y no por ganas de ser un país fuerte y competitivo y que ha caído mal a los mismos Estados Unidos en cuestión de la entrada sin restricciones en las medicinas y lo argumenta muy bien el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Primero menciona que se trata de un acuerdo que "se desmarca de las regulaciones sobre el medio ambiente, la seguridad, la economía, la salud" y los consumidores son los que pierden en esta situación; al mismo tiempo indica que "el TPP da un vuelco a este equilibrio, dificultando mucho más el acceso a los medicamentos genéricos. Los pobres no serán capaces de permitírselos, las primas de seguro van a subir... así que esto va a afectar a todos los grupos de la sociedad, y ninguno de ellos se encuentra en la mesa de negociaciones".
La polémica no termina ahí, dado a que la ventaja de este acuerdo son las corporaciones farmacéuticas y de otras ramas, ya que tendrán el control del mercado y será una "destrucción de la soberanía nacional" que llevará a otras corporaciones logran beneficios personales y negocios multimillonarios en sus respectivos países de los continentes de todo el mundo y que ha podrían llegar a un gobierno dominado por las empresas multinacionales y no en una democracia como lo vemos en otras partes del mundo (porque en México no hay democracia).
El daño podría estar hecho para el 2016 cuando se firme el famoso y polémico acuerdo, pero la gran pregunta que tendrá el mundo es: Ahora con China como dominador de la economía mundial, ¿será capaz el TPP ser la competencia fuerte para hacer frente al gigante asiático? y para nosotros como mexicanos la pregunta del millón es: ¿este acuerdo será para modernizar o es otro para un fracaso de proporciones mayores?
La respuesta está en el aire y sólo sabremos si es un éxito o fracaso, pero por ahora y a como está reaccionando el mundo, todo apunta a un fracaso dentro de un tiempo corto.
![]() |
| Representantes del TPP analizando el acuerdo |
![]() |
| Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en oposición al TPP |
El daño podría estar hecho para el 2016 cuando se firme el famoso y polémico acuerdo, pero la gran pregunta que tendrá el mundo es: Ahora con China como dominador de la economía mundial, ¿será capaz el TPP ser la competencia fuerte para hacer frente al gigante asiático? y para nosotros como mexicanos la pregunta del millón es: ¿este acuerdo será para modernizar o es otro para un fracaso de proporciones mayores?
La respuesta está en el aire y sólo sabremos si es un éxito o fracaso, pero por ahora y a como está reaccionando el mundo, todo apunta a un fracaso dentro de un tiempo corto.



Comentarios
Publicar un comentario