MUCHO ESCÁNDALO, POLÍTICA Y CIRCO PARA QUÉ?

Ayer fue un día muy caótico en la política, particularmente en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ubicado en Donceles y Allende (antes era la sede de la Cámara de Diputados), en donde se celebraron la toma de los nuevos delegados y delegadas del DF y la presencia de Luis Videgaray en San Lázaro.

Por un lado, en la Cámara de Diputados compareció el flamante Secretario de Hacienda Luis Videgaray quien junto con su equipo de trabajo presentó e imploró a los diputados aprobar el Paquete Económico que se discutirá en las próximas semanas antes de la fecha límite que es a mediados de Noviembre; por el otro lado de la ciudad, tomaban protesta los nuevos jefes delegacionales del Distrito Federal en medio de mucha polémica, acusaciones y aires de esperanza de que, al fin, haya pluralidad en la ciudad y que a su vez, hicieron un llamado los diputados de la capital para que los nuevos jefes delegacionales a que gobiernen con responsabilidad, pluralidad y ya saben todo lo que un político exige a otro para cumplir con su deber y etcétera, etcétera. Pero, para no hacerlo muy largo, haré el esfuerzo de resumir todo lo que ocurrió ayer en este arranque del décimo mes del año.

En la moderna Cámara de Diputados, Luis Videgaray compareció ante los diputados como parte del desglose del Tercer Informe de Gobierno (que no dio muchos resultados en este tercer año del multilateralista EPN) y por más de 7 horas estuvo escuchando a miembros de los partidos políticos sus quejas, acusaciones y falta de credibilidad en el Secretario de Hacienda y así mismo plantear nuevos esquemas y reformar diversos sectores de la economía nacional ante el panorama mundial complicado y lleno de incertidumbre y que seguirá así para el 2016 (o sea ya no tarda). El Secretario hizo un llamado a que no se reducirán los gastos para la educación superior y del desarrollo social como algunos o muchos (incluyéndome) y así también dio declaraciones importantes como el no aumento de impuestos a alimentos y medicinas y de otros productos y servicios, así como la no creación de nuevos impuestos (y seguir siendo como el país con menor recaudación de impuestos en el mundo) y el no incremento de los ya existentes. También hizo membranza del salario único que entró en vigor ayer con un gran salario de 70.10 pesos (que aún así no alcanza) y de la propuesta de la desvinculación del salario con la inflación nacional (que se debe de hacer y debía hacerse antes) y ante la especulación de la creación de impuestos disfrazados, Videgaray rechazó de manera categórica y que inclusive pidió a los diputados considerar el entorno económico mundial para aprobar el presupuesto para el año que entra y ya saben todo lo que un secretario pide al Congreso en tiempos de crisis y de inestabilidad. Esas 7 horas fueron eternas por Videgaray que, al final de cuentas, dio solo un discurso normal, sin declaraciones nuevas, con incógnitas aún por resolver y cosas que no se han resuelto como la poca participación de las licitaciones de la segunda etapa de la Ronda Uno para campos petrolíferos y la falta de recaudación de los contribuyentes mexicanos. Todo está en el aire incluyendo la posible (y remota) devaluación del peso sobre el dólar y otras monedas.

Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados en comparecencia del III Informe de Gobierno
Cambiando de rumbo, al otro lado de la ciudad, es decir, por el Centro Histórico, se realizaba la toma de protesta de los nuevos jefes delegacionales del Distrito Federal, en la cual abre el camino a una democracia en la capital que, hasta hace unos meses, era posible. MORENA tiene la mayoría de la Asamblea Legislativa así como una buena cantidad de delegaciones y no solo eso, tiene delegaciones importantes como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan y otros que son parte del motor económico de la ciudad. El PRD perdió todo hasta lo que no debían de perder y, por primera vez, formará una coalición con diputados del PAN y PRI (no que no) para frenar iniciativas del partido del Peje que sigue aferrado a ser el hombre ideal para el 2018. El PAN recuperó parte del corredor millonario y rico de la ciudad, es decir, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y el PRI obtuvo la delegación Cuajimalpa (donde está la contrastante Santa Fe y derivados) y Milpa Alta (donde ha sido su bastión fuerte al sur de la ciudad). Este panorama muestra algo muy diferente a lo que veíamos hace tres años, ya que el PRD, víctima de sus errores y de relajarse ante la impunidad y crimen y la corrupción que ha habido en ese partido en la capital del país, ha generado que la ciudadanía voltee el camino a la pluralidad y la democracia en esa demarcación. 

La Asamblea Legislativa del DF
Habrá cosas interesantes en diversas delegaciones, entre ellas Cuauhtémoc que es encabezado por Ricardo Monreal ex perredista y ex del desaparecido PT y ex gobernador de Zacatecas, que hay que darle un vistazo a sus acciones en dicha delegación, ya que dará un cambio total y radical para mejorar la inseguridad y deficiencias de la misma así como el impulso a las zonas delicadas y de mayor peligro de la ciudad y la revisión de la cuenta pública de su antecesor y que lo harán las delegaciones que tiene en control MORENA. Por su parte, el PAN recuperó Miguel Hidalgo después de más de 9 años en posesión del PRD, y la mirada está puesta en la simpática Xóchitl Gálvez, ex secretaria de la SEDESOL, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, entre otros cargos que ha tenido, que pondrá énfasis en modernizar calles y colonias de la delegación y revisión de programas que dejó el partido del Sol Azteca así como planes de renovación de áreas comerciales y también enriquecer más a esa zona y por último el PRD, que se salvó por perder Iztapalapa, tendrá el reto de mantenerse si es que quiere conservar la Jefatura de Gobierno para el 2018, porque su tiempo parece expirarse y tiene los años contados después de más de 18 años de gobernar la Ciudad de los Palacios.

Ricardo Monreal, nuevo delegado en Cuauhtémoc 
Xóchitl Gálvez, nueva delegada en Miguel Hidalgo
En fin, eso es sólo una probada de lo que realizarán y de lo que pasará con las delegaciones de la ciudad por los próximos 3 años y con el futuro de la ciudad.
Así pues, lo ocurrido en este décimo mes del año se pusieron interesantes y polémicos, y lo que falta, ya que hay que ver como reacciona el país lo que queda del año y ver si el país esta para algo mejor o seguir estancado como desde hace 3 décadas.

Lo cierto es que ayer fue un día con mucho escándalo, política y circo y todo esto ¿para qué sirve? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?