Ayer se llevó a cabo uno de los cambios más sorpresivos en China desde hace más de 3 décadas: la eliminación de la política de "hijo único" para dar paso a una ampliación de las familias y descendencia de uno de los países más poderosos del mundo.
China, el país con más de 3500 millones de habitantes en este gigante asiático, mediante la reunión del Partido Comunista Chino a través de su Asamblea General, decidió tomar una de las acciones más inesperadas del mismo gobierno: eliminar la política de "hijo único" para abrir una oportunidad a que futuras familias chinas pueden tener hasta dos hijos por cada familia. Esta medida, que para todos los chinos fue sorpresiva, se da a raíz de que dentro de 25 años, la población china llegará a la vejez aproximadamente entre un 20% y 30% de la población total, es decir, habría casi 1000 millones de chinos que serán viejos en ese periodo de tiempo, y que al mismo tiempo, aumentaría 50 millones de habitantes cada año con esta determinación; por ello se dió esta inesperada decisión y que, al mismo tiempo, mantengan la mano de obra calificada y barata así como la sustentabilidad de la producción de bienes y servicios de China para todo el mundo y no perder su crecimiento económico con vísperas a ser la nueva potencia mundial (que ya muy pronto lo será). Con esta medida, se pretende aumentar la esperanza de vida, mejorar los sistemas de planificación familiar, las jubilaciones, la mano de obra y la seguridad de que China seguirá dando estragos por todo el orbe.
 |
| China dió un paso decisivo a su economía al eliminar la política de "hijo único" |
Con esta decisión, se elimina una política de más de 3 décadas que desde que se implementa, es decir, a partir de los 80, la política se basaba en que la población sería rebasada y a las políticas sociales de su tiempo; ahora, la decisión de revocarlo se basa en la economía que, hasta ahora, es tambaleante pero con ritmos de crecimiento moderados y que también ayudará a mejorar el sistema de salud y la planificación familiar y modificar el PIB per cápita de los chinos. Aunque esta política tendrá sus efectos a mediano plazo, China está más que convencido de que esto ayudará a mejorar la calidad de vida y así no tener repercusiones en el futuro. Pero, ¿porqué menciono esto el día de hoy? Bueno, pues, como todo mundo ya sabe, el mundo se está envejeciendo y no sólo afecta a los países del Primer Mundo, sino también a los países emergentes (por no llamarlos del Tercer Mundo) que no han implementado políticas en materia de población, planificación familiar y ajustar el sistema de pensiones para quienes dentro de 30 años estaremos en el rango de la vejez. Y es que en México, aún no se han dado cuenta o se hacen de que no se han fijado que para dentro de dicho periodo, habrá más de 30 millones de personas en esa etapa de la vida y que hasta el día de hoy, no han realizado acciones para que el problema no sea tan grave como lo es actualmente. Existen países que han hecho medidas para que en el futuro ciertos países no sean "viejos" y que, hasta el momento, han logrado que éstos no sean en un futuro "país viejo". En Alemania, la población adulta predomina más que la juventud y por ello, han realizado políticas que van desde la nacionalidad cuando estén residiendo por más de 5 años hasta obtener la nacionalidad alemana teniendo matrimonio e hijos en ese país y eso se aplica en los países europeos como Francia, Holanda, entre otros.
 |
| La vejez crece en el mundo y, hasta ahora, no han hecho acciones para una mejor vida |
China está demostrando ante el mundo que esta medida será un preámbulo de lo que muchos países, particularmente emergentes, comenzarán a hacer para pensar en el futuro de las personas que muy pronto llegarán a la vejez y que se debe de modificar el sistema de pensiones y lo más importante, tener una mejor calidad de vida sin tener obstáculos para tener alimento, calzado y demás cosas y tener una vida tranquila y sin problemas financieros; pero hay que revisar también la planificación familiar para adecuar mejor las necesidades del país en periodos a mediano y largo plazo y así mismo, fomentar programas sociales y modificar la política de las pensiones para que la gente adulta ya no tenga que tener una carga más para su futuro. En fin, todo esto y más debe de corregirse si es que cierto país quiere ser posicionado de buena forma y no tener problemas de capital humano más adelante y que México se ponga las pilas para solucionar este problema que cada vez crece sin que los magníficos políticos se den cuenta.
 |
| China será la primera piedra para solucionar la vejez que crece día a día. |
No sólo es el cambio climático, la inseguridad, el terrorismo internacional, el agua y el petróleo son los problemas que atravesará la Tierra en el futuro, sino que hay que agregarle otro problemas: la vejez y China se dio cuenta de ello y habrá qué esperar que harán otros países para que la vejez no les llegue más temprano que tarde y la vejez es otro problemas que el mundo tiene que solucionar.
Conste que aviso de esto y que no lo hagan a un lado. Aún hay tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario