UN AÑO DEL HECHO MÁS MORTAL DE LA HISTORIA...

Iguala, Guerrero, 26 de Septiembre del 2014. Se llevaba a cabo el informe de la esposa del Presidente Municipal de Iguala José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, que rendiría su informe de labores como directora del DIF en aquella región. 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero intentan llegar a la Explanada Municipal de Iguala para protestar el informe de la esposa de Abarca con rumores de que en ese lugar se candidateara para ocupar la Presidencia Municipal de su esposo. Lo que sigue se convertiría en uno de los hechos más negros de la historia del país.

Lo ocurrido en Iguala fue el inicio de una calamidad y de consecuencias muy graves y fatales para la clase política y la sociedad en general de nuestro país. Han pasado un año de estos lamentables hechos y se ha dado un rompecabezas que, hasta hoy, no se ha resuelto por diversos motivos, entre los que se destaca el supuesto carpetazo a las investigaciones, la "verdad histórica" que resultó falsa, la falta de coherencia de las declaraciones de los supuestos detenidos, el montaje hecho por el gobierno para argumentar de la muerte de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el famoso informe de la CIDH que ha tambaleado aún más la credibilidad del gobierno y de las instituciones de justicia penal y derivados, y todo esto ha orillado a que este hecho vergonzoso e inverosímil de los últimos tiempos de la vida "democrática" del país ande por los suelos y por la vergüenza nacional e internacional. 
Los 43 normalistas aún están desaparecidos y no hay respuesta 
Durante este año, ha habido arrestos por aquí y por allá y que supuestamente los mismos detenidos han declarado que los estudiantes han sido incinerados y todo ese tipo de declaraciones que, hasta hoy, se dará a conocer a la PGR para probar que la investigación esta abierta y que con esto intentará recuperar la confianza a los ciudadanos de este México enojado, lindo, corrupto y pobre. Jesús Murillo Karam reveló que lo hecho y por consiguiente, las consecuencias de lo sucedido han sido la "verdad histórica" de los hechos y que, hasta hace unas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Grupo de Expertos que en dicho informe han encontrado cosas que inclusive el mismo gobierno no sabía o que ha ocultado y que ha puesto en entredicho las mismas investigaciones de la PGR que ahora encabeza la hermana de uno de los vicepresidentes de Televisa Arely Gómez (que la verdad ha dejado mucho que desear en su cargo). Todo este nuevo proceso de investigación por saber realmente qué ocurrió en esa lugar simplemente ha estado en un alboroto y un desenredo muy fuerte de lo que ha generado ambas instituciones tanto en lo interno como en lo externo.


Expertos Independientes del CIDH en una conferencia del Senado

Sin duda que estos abominables hechos y acciones que el gobierno de entonces encabezado por el PRD y que comparte la gran culpabilidad con el gobierno federal del PRI ha originado una serie de descontento y descalificaciones en toda la sociedad de todas las clases y religiones. De hecho ayer, en una sesión de la Cámara de Senadores que duró más de 5 horas, los partidos del PRI y PRD así como de otros partidos condenaron estos hechos y acusaron a otros de los sucesos ocurridos hace un año y que todo este circo originó una serie de acusaciones entre los partidos mencionados y bueno, todo fue un auténtico show parecido al Big Brother (que yo no sé porqué volvió a la televisión...lo que es no tener creatividad para un show nuevo) pero bueno, todos los dimes y diretes que ocurrió en el Senado es una muestra de que la política mexicana no acepta errores propios y culpa a otros quienes fueron cómplices o no tuvieron que ver. 


El Senado de la República
La única verdad que sabemos es que no hay verdad de lo ocurrido por los estudiantes y que el descontento de la población crecerá más con la protesta que se llevará a cabo mañana para conmemorar este lamentable hecho y que habrá organizaciones civiles que estarán en dicha marcha y grupos que no tienen nada que ver pero causarán destrozos en la marcha hacia el Zócalo de la capital del país. El rompecabezas originado en Iguala no tiene por dónde continuar con este panorama que cada vez es más sombrío, difícil y raquítico de lo que puede pasar cuando se de una nueva resolución a las investigaciones hechas por la PGR y el Grupo de Expertos de la CIDH. 

Murales hechos por la Normal Raúl Isidro Burgos en homenaje a los 43
Por ahora, se cumple un año de esta barbarie que ha conmocionado al país y al mundo y que no hay para cuándo llegar a la respuesta que todo quiere escuchar, pero la esperanza de encontrarlos está latente y la única forma de que el gobierno acepte los hechos de Iguala hace un año es que el mismo gobierno se ponga a trabajar para no volver a caer como lo ocurrido en el 2 de Octubre y así como esa fecha no se olvida, así tampoco se debe ignorar ni olvidar el 26 de Septiembre, que sin duda será una fecha muy negra en la historia del país. Ese día será el inicio de una verdadera transparencia y cambios reales en el gobierno. Ese día marcó el inicio de que este México necesita un cambio real y debe de empezar ya. Ese día es en el que la esperanza por tener el país que merecemos sea paso a paso para lograrlo. Ese día no es un día cualquiera, es un día para pensar y reflexionar en qué esta bien y en qué esta mal como gente y nación.

Ese día es en que México inició un cambio....26 de Septiembre no se olvidará jamás...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?