TODO TIENE SU FINAL Y TODO RESURGE GRACIAS AL PAPA...

El Papa Francisco llegó a Cuba el pasado fin de semana (particularmente el día de ayer) para visitar a los cubanos que lo esperaban con muchas ganas y ansias de poder conocer al Papa argentino y que ha sido el personaje principal de la reanudación sorpresiva de las relaciones diplomáticas entre el país caribeño y los Estados Unidos.

Después de más de 50 años de que las relaciones se rompieran gracias a los conflictos nucleares que surgieron y a la vulnerabilidad de las relaciones diplomáticas entre el presidente de ese entonces John F. Kennedy y Fidel Castro, desde el 17 de Diciembre del 2014, ha sido la fecha en que todo el mundo será recordado como la histórica fecha de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Esto a traído como consecuencia a que todo el mundo se preguntara quién fue el o los responsables de que esto pudiera ocurrir y todo se debe a un solo hombre: el Papa Francisco. El mismo Sumo Pontífice del Vaticano fue el encargado de reanudar las relaciones diplomáticas entre los países que, antes de eso, seguían siendo enemigos mutuos del continente y del mundo, las reuniones entre funcionarios de esos países fueron secretas, por lo que no hubo información de suma importancia hasta que se llegó a conocer por medio del presidente Barack Obama y del presidente cubano y sucesor de su hermano Fidel: Raúl Castro.

El Papa Francisco, el "Salvador" de Cuba-EUA 
Barack Obama en su declaración de reanudar relaciones con Cuba


Fidel Castro, en una reunión que tuvo con medios internacionales en 1973 en la residencia presidencial de La Habana, habló de una forma muy peculiar en lo que pudo haber sido una predicción, pero que eso se convertiría en realidad. El periódico Clarín narra lo acontecido: 

En un ambiente distendido, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: "¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?"

El líder de la revolución cubana lo miró fijamente y respondió bien alto, para que le escucharan todos los que estaban en la sala. "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano". Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Fidel-Castro-Cuba-EE-UU-asombrosa-prediccion-1973_0_1399060294.html

Nadie, inclusive los especialistas más importantes del mundo, pudieron creer lo que iba a suceder después de 41 años de haber declarado Fidel Castro. Ahora el mundo esta cambiando, y tanto los cubanos como los norteamericanos se están dando cuenta de ello y es por eso que la importancia del recomienzo de las relaciones es cada vez más fructífera y satisfactoria, aunque con muchas ideologías que, hasta hoy, no están de acuerdo; entre los puntos que no están de acuerdo es en que Cuba se adhiera al modelo capitalista (lo cual no es necesario en mi perspectiva) y que se seguirá implementado el único modelo en el mundo que tiene 2 países después de la caída de la URSS: Cuba y Corea del Norte. 

Fidel Castro, ex líder y mandatario cubano
Cuba está en un momento de transición muy importante, en donde el país caribeño cuenta con los mejores doctores y maestros del mundo y su nivel deportivo es muy competitivo y a la altura de los países europeos y de Estados Unidos (excepto en el fútbol) y además cuenta con un potencial abastecimiento nuclear y con petróleo y minerales que hacen ver a Cuba como un país rico en minerales, pero que le ha faltado explotar todo ese potencial que tiene en el territorio. Cuba para por cambios muy importantes que esto hace pensar que el comunismo está teniendo sus días contados, así como la dictadura de los Castro y también la transición hacia una democracia que se debe implementar con mucho cuidado y cautela si es que los mismos cubanos no quieren tener un régimen de terror y de poder como mayormente lo han llamado los mismos residentes y disidentes de la región. El siglo XXI llegó para la tierra caribeña hace casi un año y una muestra de ello es que las empresas europeas están más que interesadas en invertir en Cuba para intercambios comerciales, deportivos, médicos y culturales; sólo es cuestión de tiempo (que será dentro de muy poco) cuando se levante el embargo comercial que hasta hoy en día mantiene en Cuba y que sería en la Asamblea General de la ONU que se celebrará el 28 de Septiembre de este año (y que hablaré de ello cuando sea el momento) cuando se pronuncie el fin del bloqueo comercial.

Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá


Sin duda será un momento histórico durante esta semana en las visitas del Papa Francisco a Cuba (y que está en estos momentos) y a Estados Unidos (donde llegará el martes) para que oficialice la reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales que han tenido atado a estos países por poco más de medio siglo; sin duda, debemos reconocer que ha habido mucha polémica con esta decisión, principalmente de la oposición del gobierno de Obama, es decir los republicanos y Trump, y a los mismos cubanos disidentes en Miami y toda la costa de Florida, como eliminar a Cuba de la lista negra de fomentadores del terrorismo, de reabrir las embajadas en sus respectivas naciones, etc, pero que no cabe duda, lo que pase esta semana será para algo que nunca se había visto y que un solo hombre y una sola religión como la Iglesia Católica pudiera hacer, ni la UE, ni México lograron eso que el Papa logró por casi 1 año y como dijera un cantante: todo tiene su final y nada dura para siempre.

El final se acerca para el comunismo en Cuba, y hasta los mismos cubanos quieren ser católicos gracias al Papa argentino para que ya no exista el autoritarismo y el abuso de poder que ha habido por casi 60 años. Todo tiene su final y todo resurge gracias al Papa. Hay que admitirlo pero el mismo Papa está cambiando al mundo.

P.D. No soy católico, pero el Papa ha logrado lo que otros no han conseguido, ojalá y los mismos países lo hagan realidad a partir de hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?