NO ESTAMOS LISTOS PARA ALGO MAYOR....

Mañana 19 de septiembre, se cumplen 30 años de uno de los terremotos más fuertes, lamentables, tristes y con huellas y asuntos aún por resolverse de la capital de la República Mexicana: el temblor de 1985 que aún duele en el corazón de millones de capitalinos que formaron parte de esta triste historia de la "Ciudad de los Palacios".
Ese día es un acontecimiento imborrable para muchísima gente que perdió todo, desde sus hogares, hasta sus seres queridos y entrañables amigos y que los que sobrevivieron de esta colusión de la naturaleza, viven para contarlo. Pero, ¿qué ha aprendido una de las ciudades más grandes del mundo para poder controlar y no perder más vidas después del temblor? En realidad, se han hecho políticas para sancionar a constructoras que no cumplan con los requerimientos mínimos de la construcción de departamentos y edificios corporativos, así como una "cultura" de prevención y simulacros regulados de empresas y gobierno para estar "preparados" para un terremoto mayor. Pero la realidad es otra y lo menciono categóricamente: NO ESTAMOS LISTOS PARA LO PEOR DE UN SISMO.

Escombros del terremoto en Tlatelolco 1985
Y es que se cumple un año más de esta barbarie en la Ciudad de México, se recuerda con melancolía y tristeza los hechos ocurridos. Las personas que vivieron en carne propia este lamentable suceso se acuerdan de la solidaridad que mostró todo el país al apoyar y rescatar al Protección Civil y cuerpos de rescate así como la misma sociedad que mostraron valentía y coraje de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros. Hasta hoy en día no se sabe con exactitud la cifra de muertos, pero según la verbena popular fueron miles de personas muertas, también hubo una infinidad de lesionados y la destrucción de viviendas y de la falta de apoyo y equipo de protección. En ese mismo evento, se crearon Los Topos, uno de los grupos de rescate reconocidos a nivel mundial y que, desde ese momento, ayudan a rescatar hombres, mujeres y niños en medio de los escombros de los terremotos y tsunamis en todo el mundo como en Japón, Indonesia, Chile, entre otros países. Todo eso y mucho más dejó una misión importante de que la sociedad mexicana se preparara para un sismo mucho mayor.

Personas sin protección sacando escombros

Los Topos, grupo reconocido de rescatistas en el mundo















Más que un evento histórico, aún el país no esta listo para una catástrofe mucho mayor. Las autoridades capitalinas pasan desapercibido muchos edificios históricos que tienen problemas de mantenimiento y con el riesgo de derrumbarse y lo peor es que hay personas viviendo en esos lares que corren ese riesgo y así mismo, no se ha podido regularizar de gran manera las políticas de vivienda en la ciudad. Los edificios que vemos hoy en día, que son reflejo de la modernidad y la globalización que vive la Ciudad de México en la actualidad, soportarían terremotos de más de 8 grados en la escala de Richter, pero también corren el riesgo de sufrir daños y la posibilidad de que esos mismos no puedan ante un sismo mucho mayor, la cultura de la prevención ha sido buena, pero conforme a las normas establecidas hoy en día, se debe de adecuar ante los fenómenos de la naturaleza y del cambio climático que hace pensar que eso es insuficiente. Las normas de construcción de la otrora "Ciudad de los Palacios" son inadecuadas o se la pasan por el arco del triunfo, y es que hay material de costo accesible para las constructoras y de baja calidad para la adecuación de nuevos departamentos en puntos de la ciudad y, a partir de ahí, ahorran costos las mismas constructoras y con esto, obtienen mayores beneficios y con esto, las revisiones de las mismas autoridades lo autorizan ignorando los riesgos que dichos edificios llevan consigo a la población.

Foto panorámica de la Ciudad de México
De hecho, en Chile se vive uno de los terremotos de mayor magnitud en este año con más de 8.5 grados y es momento de pensar de que un terremoto mayor puede llegar a la capital y estará en prueba la capacidad de respuesta de las autoridades de la Ciudad y del mismo gobierno para no tener que pasar por lo ocurrido hace 30 años; lo más importante es aprender de los miles de errores para no volverlos a cometer y ser un país ejemplo para el mundo. Pero eso se logrará con buenas medidas, buena capacitación y respuesta inmediata de las autoridades como lo hacen en Chile hoy en día. Hoy es momento de reflexionar de que, cada 19 de Septiembre, no sea sólo una fecha para recordar a las víctimas, sino que sea un momento de accionar de inmediato para que, en no mucho tiempo, se de la verdadera prueba cuando llegue ese día. 

Son 30 años que se cumplan de este hecho marcado por muchas generaciones y que so 30 años de pensar qué es lo conveniente para la capital del país y que no tengamos que sufrir lo que sufrieron nuestros padres y abuelos que vieron en carne propia lo acontecido.

Pero, como lo dije al principio, no estamos listos para algo mayor, por lo que cuando llegue ese día, hay que manejar la calma y tener la dicha de sobrevivir y no tener muchas muertes cuando el momento aparezca. Son 30 años del terremoto de 1985 y, hasta hoy, hay muchísimas cosas por hacer y resolver.


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?