LOS CAMBIOS LLEGARÁN, PERO ¿CUÁNDO SERÁ?

Es mi primera columna que escribo de deportes, y la verdad estoy muy emocionado por compartir con ustedes lo que me gusta, me agrada y me emociona, que es el deporte. Y primeramente, quiero comenzar con lo que pasó el pasado fin de semana, en el Campeonato FIBA Américas 2015 de Basquetbol, en donde México desafortunadamente no pudo romper el yugo de 40 años de clasificar a los Juegos Olímpicos de manera directa,
y aunque hay esperanza de obtener el soñado boleto a las Olimpiadas en un repechaje mundial, sin duda será muy complicado y reñido y muy difícil ya que se enfrentará con rivales europeos de grueso calibre y con países competitivos y con el formato de competencia muy arriesgado y en ocasiones mortal, ya que participarán 18 países y se dividirán en tres grupos de 6 selectivos cada uno y el mejor de cada grupo irá a la justa veraniega de Río 2016.


Equipo mexicano de Basquetbol en FIBA Américas 2015

Equipos y Eliminatoria para Olimpiadas. Fuente: FIBA
En lo personal, me dio mucho coraje y decepción al ver cómo una selección de basquetbol nacional tiene buenos jugadores como Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez y el entrenador experimentado español Sergio Valdeolmillos (y que su continuidad pende de un hilo) hayan dado mucha alegrías en el certamen en busca de uno de los dos boletos directos a las Olimpiadas y que a la hora buena no pudieron lograr dicho sueño. Al ver la situación de lo sucedido, sigo creyendo que esta selección pudo dar para más y no ser víctima de sus propios errores como frecuentemente suelen hacer otros representativos nacionales en diferentes disciplinas como el fútbol, béisbol, entre otros. Pero por otro lado, me siento muy tranquilo y contento por el esfuerzo que realizaron el equipo y con un presupuesto muy limitado y una crisis de federación muy profunda y ante la falta de apoyo y el secuestro de Toussaint del basquetbol que duró más de 2 décadas, y ante todo esto, hicieron lo imposible para que esta generación sea distinta y renovada y que lucha contra todo para ser protagonistas. México, en el basquetbol, está ubicado entre los 20 mejores del mundo, gracias al trabajo del entrenador español que comenzó a forjar esta generación dorada del basquetbol y que los resultados han sido favorables; sin embargo, los federativos y el mismo gobierno no han sido capaces de dar un respaldo al mismo entrenador y que ha puesto en duda su continuidad debido a la mala regulación e implementación de proyectos a largo plazo y los constantes conflictos de federativos del mismo deporte.



Ante esta falta de apoyo y respaldo de un proyecto, durante muchísimo tiempo, los federativos velan los intereses particulares que el deporte en general y esto debe de cambiar; ya que tanto en el basquetbol como en el fútbol entre otros deben de dar mayor prioridad a un proyecto que tengan concordancia con los objetivos del entrenador que debe trazar y así mismo de los directivos y sería un ganar-ganar y con ello se fomentaría mucho más el deporte nacional y los que atraen al país. El fútbol y el basquetbol, como todos saben, son los deportes populares en México y lo más chistoso es que hay más canchas de basquetbol que de fútbol; es por eso que el basquetbol debe de resurgir y de dar mayor apoyo a jóvenes que practican diario para ser mejores basquetbolistas y deportistas como los niños Triqui de Oaxaca que siguen causando sensación en todo el mundo.




Pero esto es sólo el inicio de algo brillante para este deporte que, en mi opinión me gusta mucho aunque debo reconocer que no me gusta jugarlo, y que el basquetbol mexicano sea el inicio de muchos cambios que se avecinan en el deporte nacional, ya que ellos contra viento y marea, han logrado ser una selección competitiva y con posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos y puedo decir que los cambios van a comenzar, pero el problema será el cuándo empezarán.

Espero que sea pronto, porque, en todo se debe de cambiar y que no se tarden demasiado tiempo para hacerlo. Es ahora o nunca. Por lo pronto, felicidades a la Selección Mexicana de Basquetbol y suerte en el Repechaje Mundial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PARADIGMA DE EPN. A 3 AÑOS DE GOBIERNO: ¿EXISTE UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD O DE CREDIBILIDAD?

¿EL INICIO DE UNA NUEVA LEYENDA?